Colchoneta para Camping

Mejor Colchoneta para Camping

Encontrar la mejor colchoneta para camping puede llegar a ser una tarea muy complicada. La gran cantidad de formas, modelos y precios, puede llegar a confundir y que acabemos haciendo una mala compra. Con el objetivo de arrojar un poco de luz en este asunto, vamos a hablarte sobre las distintas posibilidades que tienes para dormir adecuadamente en tus salidas de camping. Vamos allá.

SONGMICS Multiuso Cama de Camping Acolchada, Catre Plegable,...
Active Era Cama Auto-Hinchable para Campamento Premium |...
TREKOLOGY Esterilla Hinchable de Camping, Esterilla de...
AmazonBasics - Colchón de aire autoinflable - Grande (195...
DAILYDREAM Colchón topper viscoelástico "de lujo", de...
SONGMICS Multiuso Cama de Camping Acolchada, Catre Plegable,...
Active Era Cama Auto-Hinchable para Campamento Premium |...
TREKOLOGY Esterilla Hinchable de Camping, Esterilla de...
AmazonBasics - Colchón de aire autoinflable - Grande (195...
DAILYDREAM Colchón topper viscoelástico "de lujo", de...
-
-
-
-
-
-
SONGMICS Multiuso Cama de Camping Acolchada, Catre Plegable,...
SONGMICS Multiuso Cama de Camping Acolchada, Catre Plegable,...
-
Active Era Cama Auto-Hinchable para Campamento Premium |...
Active Era Cama Auto-Hinchable para Campamento Premium |...
-
TREKOLOGY Esterilla Hinchable de Camping, Esterilla de...
TREKOLOGY Esterilla Hinchable de Camping, Esterilla de...
-
AmazonBasics - Colchón de aire autoinflable - Grande (195...
AmazonBasics - Colchón de aire autoinflable - Grande (195...
-
DAILYDREAM Colchón topper viscoelástico "de lujo", de...
DAILYDREAM Colchón topper viscoelástico "de lujo", de...
-
-

A parte de este artículo general, hemos preparado unos especiales para cada tipo de colchoneta de cámping que hemos diferenciado. Así que, si tienes claro el tipo de colchoneta que buscas, tal vez te interese leer directamente el especial. Te los enlazo aquí abajo, ante de comenzar de lleno con el contenido.

Las Mejores Colchonetas para Camping

Lo primero que debes saber es que hay diferentes tipos de colchonetas para camping y que con cada uno de estos tipos vas a obtener cosas distintas. Por ello, diferenciar es importante y vamos a explicarte un poco más sobre estos tipos.

Catres Para Camping

Pese a su denominación, un poco vilipendiada en el ambito común como algo negativo o de mala calidad, un buen catre, puede ser una herramienta fantástica en aras de la comodidad en tus salidas a la naturaleza.

Colchoneta camping

El principal factor diferenciador del catre con el resto de colchonetas es que está separado del suelo. Esto es importante ya que cuando dormimos en el exterior, aunque resguardados por la tienda, la humedad es algo que puede fastidiar muy mucho el descanso de cualquiera. Al separarse del suelo, el catre tiene un efecto paliativo sobre ese efecto de trasmisión de frío y eso, créeme, se nota.

Por tanto, si tienes previsto hacer alguna salida a alguna zona donde las temperaturas no sean muy altas, o las noches sean templadas, probablemente el catre sea un abuena opción para tí.

Otra de las mejores cosas que te ofrece un catre es la posibilidad de usarlo no solamente para dormir. Ya pensando en el tiempo de Camping 100%, el catre puede servirte como sillón ya que te permite doblar las piernas al sentarte. Aunque no tenga respaldo y necesites apoyarlo con algo para estar bien cómodo, al final esto no es ningún problema y si al final compras un catre, ya verás como acabas usándolo para más cosas además de dormir.

Colchonetas Autoinflables para Camping

Las colchonetas autoinflables son la forma que tienen los apasionados de la montaña de abandonarse al merecido descanso. No son complementos para recrearse en el placer de dormir, sino más bién facilitan el descanso en las mejores condiciones posibles, cumpliendo con otras prioridades de los montañistas.

Colchoneta camping

Cumplen con unos criterios muy definidas que son:

  • Ligereza; para ser transportadas en sacos y mochilas sin esfuerzo
  • Compactas; para ocupar poco espacio una vez plegadas
  • Aislamiento; para evitar transmitir las temperaturas y humedad del piso
  • Facilidad; de montaje y desmontaje

Normalmente tienen tamaños y formas que les permiten incluso alojarse dentro de los sacos de dormir. Esto permite cumplir con el objetivo de hacer del descanso un momento cómodo que permita reponer fuerzas para seguir con las actividades de acampada.

Te recomendamos este tipo de colchonetas si:

  • Necesitas transportarla en mochila hasta es lugar de acampada.
  • Vas a dormir en saco
  • Es para un niño o niña que pesa menos y su dureza y aislamiento es más que suficiente

Colchonetas Inflables para Camping

Hay una diferencia entre el grupo anterior y éste. En las anteriores, la estructura de la colchoneta incluye un panel de espuma en el interior de la colchoneta. Esto hace que se pueda “inflar” sola en el momento que la expandes para situarla en cualquier lugar y a la vez permite que se pueda comprimir para guardar y transportar ocupando poco espacio.

Colchoneta camping

Las colchonetas inflables por el contrario no incluyen más que aire en el interior y por lo tanto vamos a establecer qué cosas son más relevantes como diferencias entre ambas, para que puedas elegir cuál de estos dos tipos te conviene:

Diferencias entre Colchonetas Hinchables y Autoinflables

  • Las autoinflables incluyen un relleno de espuma que las inflables no tienen. Esto favorece el aislamiento del suelo.
  • Por el contrario las inflables son más gruesas que las autoinflables. Esto tiende a atenuar de alguna forma el punto anterior.
  • Las colchonetas inflables son super-ligeras y compactas, más que las autoinflables.
  • En cuanto a precio, puedes encontrar buenos modelos con similaridad de coste

Colchonetas Aislantes para Camping

Escoger un nivel de aislamiento adecuado que te proteja de la humadad y el frío del suelo, puede ser un factor importatnte a la hora de escoger tu colchoneta para hacer camping. Aunque en España el clima acompaña mucho y las salidads al exterior suelen hacerse en temporadas en las que las temperaturas no son muy bajas, debes saber que existe un factor de aislamiento que si lo deseas puedes buscar y demandar en las colchonetas que escojas.

Este factor de aislamiento te lo explicamos más abajo detalladamente en las recomendaciones sobre cómo escoger una colchoneta. Básicamente se trata de saber que dependiendo de la capacidad de retención del calor que tenga la colchoneta, tendrá un factor mayor o menor. Esto será importante en la medida que vayas a acampar en hinvierno, que es cuando se necesitan las colchonetas más aislantes.

Así que ya sabes, si necesitas una colchoneta aislante, pásate por nuestro artículo especial.

Colchones y Colchonetas de Espuma para Camping

Escoger una solución para el descanso que no sea hinchable, es escoger comodidad y confort. La principal diferencia de este tipo de jergones con el resto es que pesan bastante más, pero en contraposición, son mucho más cómodos.

Colchón de camping de espuma

Normalmente este tipo de colchones se suelen usar cuándo la acampada no requiere de grandes esfuerzos a pié. Dado que son bultos que van a entorpecer la marcha y cuyo beneficio está en la comodidad que dan una vez instalados en su sitio.

Esto no quiere decir que no puedan llevarse a pié. Hay algunos modelos que son enrollables y facilitan su transporte por no ser demasiado gruesos, pero básicamente es así. Por decirlo de alguna forma son más parecidos a una solución tipo catre que a una colchoneta hinchable.

Recomendaciones para elegir una Colchoneta para Camping

Vamos a hacer un repaso sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta en una colchoneta de camping.

Comodidad y Peso

En general, a medida que aumenta la comodidad en las colchonetas para dormir, también aumenta el peso. Si estás acampando en coche o en un camping estático, esto será en gran parte irrelevante, pero si estás de mochilero o de excursión en bicicleta, tendrás que tener mucho cuidado con el peso y el volumen de la colchoneta que elijas.

Aislamiento

El valor de aislamiento de una colchoneta puede ser medido y expresado como un Valor R . No todos los valores R expresados por los fabricantes son realmente el resultado de pruebas de laboratorio, pero es el sistema más fiable quee existe para saber cuán aislante es una estera de dormir. Se necesita el Valor R de la temporada

  • Verano 0 – 1
  • Primavera- Otoño (posibilidad de una leve helada) 1 – 2
  • Invierno (posibilidad de una helada fuerte) 3 – 4
  • Suelo congelado. 5 o más

Más aislamiento generalmente equivale a un mayor volumen de relleno. Y algunos materiales aislantes son muy ruidosos, ten esto en cuenta a la hora de escoger.

Llenado y vaciado

Algunos diseños de colchonetas de aire requieren mucho más aire para inflarlas que otros, debido a su mayor volumen o a su construcción desconcertante, o a la válvula de bajo flujo de aire o a las tres cosas.

La válvula de alto flujo de aire en las colchonetas autoinflables significa que se inflan más rápido que otras esteras. También puedes conectar una bomba de aire a la válvula para “completar” el aire a tu nivel de firmeza perfecto.

Los tiempos de desinflado de las colchonetas de aire también varían, desde menos de 10 segundos hasta cinco minutos de apretar, rodar y luchar para sacar todo el aire de las colchonetas de algunas marcas.

Durabilidad

En algunas actividades al aire libre, el peso del equipo puede ser un factor importante. Algunos montañeros, tratan de ahorrar cada gramo posible porque llevarán la carga todo el día durante meses y, por lo tanto, normalmente elegirán una colchoneta de aire en lugar de una colchoneta autoinflable. Las colchonetas de aire suelen ser más ligeras y tienen un volumen de carga más pequeño que las colchonetas autoinflables.

El problema de hacer esteras para dormir llenas de aire realmente ligeras es que la presión del aire dentro de la estera está tratando de separarla a lo largo de las soldaduras, que es donde se concentra el estrés. Esta tensión, además de otros factores como la humedad interna e incluso el moho (ver más abajo) puede debilitar el laminado y hacer que se deslamine o falle. Y por supuesto, cuanto más ligero/delgado sea el tejido de la cara, más probable es que se perfore.

Tenga esto en cuenta cuando elija una alfombra muy ligera, es fácil para un fabricante ahorrar peso usando una tela más ligera; es mucho más difícil hacer esto mientras se mantiene la fiabilidad a largo plazo. Por ello, algunas colchonetas se ofrecen con períodos de garantía cortos.

El moho

Siento decírtelo, pero muchas colchonetas llenas de aire tienen moho en su interior. Esto es el resultado de la humedad del aliento del usuario condensándose dentro de la colchoneta y permaneciendo allí. Los usuarios de larga duración a menudo tienen colchonetas llenas de moho.

No se trata sólo del “factor de asco” de respirar moho cada vez que se infla el tapete, el moho también debilitará el laminado y contribuirá a los fallos de soldadura y a la deslaminación.

Incluso las alfombras autoinflables pueden desarrollar moho. Es cierto que se introduce mucha menos humedad en la estera porque en gran medida se inflará sola. Pero menos no significa cero.

¿Qué puede hacer al respecto?

  1. Primera sugerencia, usar una bomba. No tiene por qué ser un dispositivo alimentado por pilas que represente un peso redundante en tu mochila.
  2. Segunda sugerencia: guarda tu colchoneta desenrollada con la válvula abierta cuando no la estés usando, esto permitirá que el aire seco entre en la colchoneta.
  3. Tercera sugerencia: una alfombra de aire con tratamiento antimicrobiano incorporado.

Porqué llevar una Colchoneta de Cámping

La colchoneta de camping es un elemento completamente necesario si se desea acampar. El camping es una actividad en la que se instala un lugar temporal para ser habitada y gran parte de la función de este espacio es descansar. Usualmente, los campamentos se instalan en la naturaleza cuando las personas quieren adentrarse en ella y disfrutar de un tiempo de calidad al aire libre.

Colchoneta para Camping

Es común que el acampar se realice como parte de una variedad de actividades al aire libre: escalar montañas, pescar en lugares muy alejados, explorar amplios territorios o dormir en un lugares apartados, entre otros.

Toda la experiencia de adentrarse en la naturaleza puede ser muy enriquecedora y maravillosa; pero puede verse empañada si no se cuenta con el equipamiento indispensable. Esto incluye, un colchón con las características necesarias para proveer a los campistas de la mayor comodidad en el momento del descanso.

No se puede subestimar el valor de un descanso reparador después de un día de caminar, nadar, pescar o realizar cualquier otro tipo de actividad al aire libre. Y una colchoneta de camping cómoda puede garantizar un sueño reparador, que deje a los campistas listos para un nuevo día de lleno de aventuras.

¿Qué Colchoneta de Camping Elegir?

Cuando se trata de elegir un equipo para el descanso, es muy importante prestar atención a la diversidad de alternativas que existen en el mercado actual y tener en cuenta cuál es la situación particular, para hacer la compra necesaria.

Se debe considerar, por ejemplo si el colchón o colchoneta es para una persona o más de una, cuál es el espacio que estará disponible para su colocación y qué posibilidades hay de trasladarlo. Algunas de las alternativas que debe considerar el comprador son las siguientes:

Colchoneta de Camping Hinchable

Este tipo de colchón les provee a los usuarios bastante comodidad. Se puede escoger entre matrimoniales o individuales, según la preferencia del usuario. Este tipo es robusto y el descanso excelente.

La instalación es muy simple, solo requiere de ser inflado para estar listo para el uso. Además, trasladarlo puede ser simple, pues se desinfla, no pesa y es portable. Sin embargo, es indispensable contar con la bomba necesaria para inflarlo.

Este tipo de colchón es bastante resistente; pero siempre es recomendable tener sumo cuidado con el lugar en el que se instala para poder mantener su integridad. Al ir de camping con este artículo, siempre se recomienda tener a la mano por lo menos un parche en caso de que sufra algún contratiempo.

Esta puede ser la mejor opción para un descanso reparador. Además, cuenta con bolsas para llevar, por lo que es muy portable. Así mismo, pueden ser usados en diversidad de situaciones, no sólo para acampar; gracias a su versatilidad. Sin duda que para mayor comodidad esta alternativa puede resultar la mejor.

Colchóneta de Camping Autohinchable

Como su mismo nombre lo indica, estas colchonetas se inflan espontáneamente. El proceso de inflado es muy sencillo, el usuario solo tendrá que abrir una válvula y el colchón, gracias a su diseño novedoso, se inflará por sí mismo. En caso de que el usuario necesite darle un poco más de consistencia al colchón sólo tendrá que inflarlo un poco más por la válvula, según su gusto.

Este tipo de colchón puede ser el ideal para el camping, pues no es necesario cargar con bombas para inflarlo y al quedar desinflado es muy portable; por lo que puede ser llevado con facilidad a cualquier ligar. Sin embargo, usualmente este tipo de equipo provee el descanso sólo para una persona. Así que es necesario tomar las previsiones al respecto.

Estos artículos no tienen demasiado grosor, pero proveen un buen soporte para el descanso. Además, son altamente resistentes y durables. El colchón de camping autohinchable no decepcionará a ningún campista durante el descanso.

El punto más a favor de esta alternativa es la portabilidad, pues se enrolla perfectamente, es liviano y casi no se notará que se lleva entre el equipo de camping.

Colchón de Camping Plegable

Este artículo para el descanso durante el camping, tiene una estructura de 2 o 3 paneles plegables; según el diseño que se elija. Este colchón está elaborado con espuma, una superficie hecha de material resistente y con una funda que se puede quitar para lavar con facilidad, cuando se desee.

Este tipo de colchonetas, luego de ser usadas, se pueden plegar y llevar adonde se necesiten. Es liviana, por lo tanto trasladarla no será ningún problema para los campistas. Sin embargo, es funcional solo para el descanso de una persona. Ideal para colocar en lugares pequeños.

El colchón plegable es bastante cómodo para el descanso y también es muy versátil; sus funciones van mucho más allá del camping. Por lo tanto, tener uno de estos en casa nunca estará de más y casi no ocupan espacio.

Esterilla para Camping

Las esterillas son artículos diseñados también para el descanso. No son propiamente colchones, pero cumplen la misma función. La diferencia es que este tipo de implemento se enrolla en sí mismo y su grosor es inferior al de un colchón o colchoneta. Sin embargo, para el camping puede ser muy útil.

Este artículo es muy portable, liviano y es mucho más cómodo de los que se podría pensar. Además, uno de los puntos a favor de este tipo de equipamiento para el descanso durante el camping, es la facilidad para instalarlo, así como para volverlo a guardar.